Acoso y ciberacoso - Convivencia
Acoso y ciberacoso
Acoso y Ciberacoso
El acoso es el fenómeno en el que alumnado, de forma repetida y mantenida en el tiempo realiza acciones con la intención de producir daño a un compañero o compañera. Pueden ser físicas(agresión, robos rotura de material...), verbales (insultos, descalificaciones, humillaciones...) o sociales (rumores, exclusión, extorsión...)
Es un fenómeno grupal, donde hay alumnado que apoya la agresión y alumnado que no actúa, que se queda en silencio. La diferencia con un conflicto entre iguales es precisamente este desequilibrio de poder.
El ciberacoso es el acoso entre iguales en el entorno digital. La distancia emocional que proporciona este medio facilita el cosificar y deshumanizar a la víctima, siendo ilimitado su impacto social y por tanto su daño emocional.
Primera ayuda
-
Se considera acoso escolar o maltrato entre iguales cuando un alumno o alumna sufre de forma repetida y durante un tiempo prolongado acciones tales como insultos, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física por parte del alumnado con la consiguiente victimización de la persona agredida (Olweus, 1998)
-
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo: -Difundir mentiras o publicar fotografías o vídeos vergonzosos de alguien en las redes sociales. -Enviar mensajes, imágenes o vídeos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería. -Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas. El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
-
El Departamento de Educación tiene como un objetivo prioritario la prevención del acoso y ciberacoso escolar. Una de sus funciones principales encomendadas a la Asesoría de Convivencia está la de asesorar a los diferentes sectores de la comunidad educativa y atender cuantas demandas se le planteen en materia de acoso escolar, violencia, maltrato y resolución de conflictos.
Protocolos y legislación
-
Resumen de actuaciones
Resumen de las intervenciones realizadas por la Asesoría en conflictos, bullying y ciberbullying:
2012-13 13-14 14-15 15-16 16-17 17-18 18-19 19-20 20-21 21-22 22-23 Acoso 45 24 70 197 229 113 116 45 56 67 94 Ciberacoso 3 2 8 6 1 13 9 6 12 12 14 Conflicto-mediación 33 47 38 85 61 44 62 60 78 30 104 TOTALES 81 73 116 288 291 170 187 111 146 109 212 12-13 % 13-14 % 14-15 % 15-16 % 16-17 % 17-18 % 18-19 % 19-20% 20-21% 21-22% 22-23% Acoso 37,19 23,08 35,18 42,27 54,14 38,7 38,41 27,95 22,05 19,53 18,72 Ciberacoso 2,48 1,92 4 1,29 0,24 4,52 2,98 3,73 4,72 3,5 2,79 Conflicto-mediación 27,27 45,19 19,09 18,24 14,42 15,07 20,53 37,27 30,71 8,78 20,72 TOTALES 66,94 70,19 58,27 61,8 68,8 58,29 61,92 68,95 57,48 31,81 42,23 - Comunicación de la persona testigo a la Dirección del Centro
- Documento de inicio de procedimiento ordinario
- Comunicación del inicio de procedimiento ordinario
- Ordinario. Contestación al escrito de recusación
- Ordinario. Propuesta de Resolución
- Ordinario. Resolución de fin de procedimiento
- Ordinario. Resolución y notificación final
- Acordado. Reunión de la Dirección con las personas interesadas
- Acordado. Compromiso de convivencia
- Modelo 1. Plan de convivencia del centro
- Modelo 2. Concreción anual del Plan de Convivencia
- Modelo 3. Memoria de la concreción anual
- Modelo 4. Protocolo para los casos de acoso escolar
- Modelo 5. Guía de actuación ante un caso de violencia de género en el ámbito educativo
- Modelo 6. Ideas para la implantación de un programa de mediación
- Modelo 7. Proceso de mediación educativa
- Modelo 8. Listado de posibles indicadores para la evaluación de la convivencia en el centro
El protocolo es una herramienta pedagógica, que no debe suponer un juicio de valor, siendo su objetivo realizar un proceso de recogida de información que ayude a elaborar un plan de actuación.
El protocolo nos debe servir para conocer mejor la realidad de la convivencia y poder establecer una intervención, independientemente de que se determine si lo que acontece es una situación de acoso o no.
La respuesta a las familias no se puede basar en un juicio de valor, sino en el resultado de lo observado y analizado, aquello que atañe a las necesidades de su hijo o hija y la propuesta para atender dichas necesidades.
Últimos estudios publicados sobre acoso y ciberacoso
Enlaces de interés
-
Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
Visitar web -
Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying. El protocolo es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying)
Visitar web -
Canal prioritario (Agencia Española de protección de datos). Si tienes conocimiento de la publicación en internet de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento cuya difusión ilícita pone en grave riesgo los derechos y libertades o la salud física y/o mental de las personas afectadas, puedes solicitar su retirada inmediata en el Canal prioritario de la Agencia.
Visitar web -
Agencia Española de Protección de datos
Visitar web -
ANAR
Visitar web
Comunidades Autónomas
-
Comunidad Autónoma Vasca. Bizikasi
Visitar web -
La Rioja. Diversidad, Convivencia y Participación Educativa
Visitar web -
Observatorio de la convivencia Educativa de Aragón
Visitar web
Colectivos y Asociaciones
-
Pantallas amigas. Colectivo que tiene como objetivo la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Visitar web -
CONVIVES
Visitar web
Material didáctico
-
Cibertutorías (Comunidad Valenciana). Programa de apoyo entre iguales que tiene como objetivo formar a tutores en el manejo de las redes sociales
Visitar web -
Cibereduca. Juego para la prevención del Bullying y del Ciberbullying. Maite Garaigordobil y Vanesa Martínez
Visitar web
Videos
-
Campaña contra el Bullying. UNICEF. Miguel Bernau
Visitar web -
Cortometraje "El Sándwich de Mariana"
Visitar web -
Convivencia. Pixar
Visitar web -
Cortometraje "No juegues conmigo"
Visitar web