Acoso y ciberacoso

Acoso y ciberacoso

Acoso y Ciberacoso


El acoso es el fenómeno en el que alumnado, de forma repetida y mantenida en el tiempo realiza acciones con la intención de producir daño a un compañero o compañera. Pueden ser físicas(agresión, robos rotura de material...), verbales (insultos, descalificaciones, humillaciones...) o sociales (rumores, exclusión, extorsión...)

Es un fenómeno grupal, donde hay alumnado que apoya la agresión y alumnado que no actúa, que se queda en silencio. La diferencia con un conflicto entre iguales es precisamente este desequilibrio de poder.

El ciberacoso es el acoso entre iguales en el entorno digital. La distancia emocional que proporciona este medio facilita el cosificar y deshumanizar a la víctima, siendo ilimitado su impacto social y por tanto su daño emocional.

Primera ayuda

  1. Se considera acoso escolar o maltrato entre iguales cuando un alumno o alumna sufre de forma repetida y durante un tiempo prolongado acciones tales como insultos, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física por parte del alumnado con la consiguiente victimización de la persona agredida (Olweus, 1998)

  2. Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo: -Difundir mentiras o publicar fotografías o vídeos vergonzosos de alguien en las redes sociales. -Enviar mensajes, imágenes o vídeos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería. -Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas. El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

  3. El Departamento de Educación tiene como un objetivo prioritario la prevención del acoso y ciberacoso escolar. Una de sus funciones principales encomendadas a la Asesoría de Convivencia está la de asesorar a los diferentes sectores de la comunidad educativa y atender cuantas demandas se le planteen en materia de acoso escolar, violencia, maltrato y resolución de conflictos.

Protocolos y legislación

Últimos estudios publicados sobre acoso y ciberacoso

Acoso y ciberacoso - Enlaces de interés