Programa Laguntza

Programa Laguntza

¿Qué es y en qué consiste?

 

El Programa Laguntza nació en 2016 como un programa de prevención e intervención del acoso escolar. El programa ofrece herramientas para detectar, diagnosticar, prevenir, reducir y/o eliminar las situaciones de acoso/ciberacoso . Así mismo,  ofrece  acompañamiento para desarrollar un proyecto de centro con la ayuda de formación y materiales que se organizan desde la Asesoría de Convivencia .

 
 

Convivir es más que coexistir

 

    

Se entiende la convivencia como la capacidad de las personas de vivir con otras, en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca, reconociendo y respetando la diversidad, valorando y aceptando las diferencias y los puntos de vista de los otros. 

La convivencia se enseña en diferentes espacios (aula, talleres, patios, comedor, etc.) siendo responsabilidad de toda la comunidad educativa. 

El Programa Laguntza persigue que los centros educativos concreten y apliquen un programa de prevención e  intervención en materia de acoso escolar, para lo cual planifica formación del profesorado en esta materia, recopilación de materiales y acompañamiento.

El proceso de formación al profesorado ha ido cambiando a lo largo de estos años. 

Inicialmente, la formación era de dos años con el siguiente contenido:

Primer año:

  • El Acoso como hecho jurídico multidisplinar
  • Acoso Escolar y Derecho privado
  1. Introducción: Menores y Derecho Civil
  2. El acoso como generador de responsabilidad jurídica
  3. La mediación como estrategia de resolución de conflictos
  • El acoso escolar y el derecho administrativo 
  • La actuación del Derecho penal en casos de acoso escolar

Segundo año:

  • La ayuda y acción del profesorado y alumnado como estrategia básica de prevención e intervención en las situaciones de acoso escolar.
  • Ayuda entre iguales.
  • Educación moral, emocional y social para la prevención del acoso
  • Prevención de la disrupción
     

Con el tiempo pensamos que debíamos atender nuevas necesidades y adaptar la formación a las necesidades de los centros. Por ello decidimos realizar módulos independientes, para que cada centro determinara aquello en lo que priorizara formarse:

  • Herramientas para elaborar el diagnostico de la convivencia en el centro
  • Resolución de conflictos (apoyo entre iguales, mediación)
  • Empatía          
  • Disciplina positiva             
  • Comunicación Asertiva
  • Conducta prosocial
  • Resiliencia, vínculo y apego......
     

En la actualidad, el objetivo del programa  Laguntza  se concreta en la promoción del buen trato, como mejor manera de prevenir el acoso y ciberacoso. Mantenemos la formación del profesorado en las áreas anteriormente mencionadas, pero apostamos por la implementación en los centros de un programa de educación socioemocional integral, dirigido a toda la comunidad educativa.

 

Las fases del programa

Las fases del programa

Tarea: Completar instrumentos de detección de las necesidades.


Responsables: Equipo directivo del centro, Comisión de convivencia/Equipo Laguntza y comisión de coordinación pedagógica.


Cuándo: 1er trimestre.

Tarea: Formación de un equipo motor y del equipo docente


Responsables: Equipo motor y Equipo docente


Cuándo: Todo el curso

Tarea: Planificación del programa para el siguiente curso


Responsables: Equipo motor


Cuándo: Tercer trimestre

Tarea: Implementación del programa


Responsables: Equipo directivo del centro, equipo motor


Cuándo: Segundo año

Tarea: Evaluación del impacto


Responsables: Equipo directivo del centro, Equipo Motor


Cuándo: Último trimestre del segundo año

Formaciones y actividades Laguntza, orientadas al profesorado y a los equipos docentes

En la asesoría de convivencia organizamos y gestionamos sesiones formativas, orientadas a adquirir conocimientos y capacidades relacionadas con los distintos ámbitos de la convivencia en el aula. 
Echa un vistazo a las que se encuentran abiertas en este momento y ¡apúntate!

Publicador de contenidos

12-01 2024

Prácticas restaurativas en Infantil y Primaria: el círculo de la palabra

Quiero apuntarme