Convivencia y ciberconvivencia

Convivencia y ciberconvivencia

Convivencia y Ciberconvivencia

 

El Decreto Foral 47/2010 y la Orden Foral 204/2010 regulan la convivencia en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. El citado decreto señala que “Enseñar y aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, es uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la consolidación de una sociedad democrática, solidaria, cohesionada, crítica y pacífica.”. 

Aprender a vivir y a convivir en la escuela y en la sociedad respetando la diferencia, es nuestro desafío y aquello de lo que somos responsables toda la comunidad educativa. Es mucho más que luchar contra el acoso: es promover una convivencia positiva sin exclusiones desde la pluralidad. 

La convivencia no se da sólo en los espacios físicos. Actualmente “convivimos” e interactuamos en gran medida en el espacio cibernético. Dado que estas relaciones son más distantes, el uso regulado que se haga de ellas definirá que esta interacción sea positiva y respetuosa.  

Deseamos que la red sea un entorno plenamente saludable y fomentar una ciberconvivencia positiva. Para ello debemos adoptar un sentimiento de pertenencia a una comunidad y de compromiso con la misma, y conseguir una ciudadanía digital responsable.
 

Primera ayuda

  1. Aprender a vivir y a convivir en la escuela y en la sociedad respetando la diferencia, es nuestro desafío y aquello de lo que somos responsables toda la comunidad educativa. Es mucho más que luchar contra el acoso: es promover una convivencia positiva sin exclusiones desde la pluralidad. 

  2. Ley orgánica 3/2020 de 29 diciembre, establece, entre los principios básicos del sistema educativo, la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la instauración de la cultura de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso con la finalidad de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación...

  3. La convivencia se aprende y se construye, toda la comunidad educativa somos copartícipes del modelo de centro que deseamos. Construir una sociedad más dialogante, más igualitaria, resiliente, respetuosa y pacífica, donde prime la convivencia positiva entre diferentes, es la tarea a la que nos enfrentamos.

Protocolos y legislación

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