¿Qué es la educación socio-emocional?

POR QUÉ Y PARA QUÉ UN PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Educación socio-emocional ¿Qué es y en qué consiste?

Con el objetivo de poder ayudar en la mejora de la convivencia en las aulas y, de modo transversal en la propia Comunidad Educativa, desde la Asesoría de Convivencia se crea un Proyecto de Educación Socioemocional que permite introducir la educación emocional como contenido curricular. Fomentando un proceso de transformación pedagógica que enriquece la identidad y la filosofía de Proyecto Educativo de centro.

Enmarcado en el Programa Laguntza, el Proyecto de Educación Emocional se dirige hacia el bienestar emocional tanto del alumnado, como del profesorado, y de toda la Comunidad Educativa. Las familias son, a su vez, parte del proceso de transformación. Todo el centro es un motor de cambio en sí.

Está dirigido tanto a centros educativos de las Etapas de Infantil y Primaria como de la Etapa de Secundaria. 

La nueva ley educativa LOMLOE menciona que la educación emocional, así como el desarrollo de valores, se trabajarán en todas las materias.

Es conveniente superar el concepto de prevención del acoso para dirigir la acción educativa hacia la promoción del buen trato y el tratamiento de los diferentes malestares entre iguales. Potenciando así el bienestar emocional con el claro objetivo de evitar conductas violentas.

En el espacio educativo, es necesario saber resolver los conflictos antes de que éstos lleguen a una fase de explosión y sufrimiento que dificultan su gestión. Se debe afrontar el concepto de malestar, entendido en su sentido más amplio, como el conjunto de todas aquellas emociones que tienen que ver con el dolor, la falta de cohesión grupal, la falta de empatía y asertividad, así como la vivencia de las relaciones no respetuosas. 

 

 



 

La convivencia debe ser entendida como un proceso educativo compartido de construcción, donde todas las personas se enriquecen mutuamente, aportando algo de ellas mismas.

La labor de la escuela es esencial, tanto a nivel de detección como de potenciación de espacios seguros. Y necesita un profesorado sensible, concienciado y sensibilizado hacia la conveniencia de regular procesos de relación, de encuentro y desencuentro que tienen lugar en el aula. 

 


 

Educación Infantil

Aprendiendo a convivir

Educación socio-emocional en el ámbito de la Educación Infantil

"Yo estoy, tú estás
y ella está y él también;
y todos los que estaban, estuvieron y están muy bien.
Estamos, estaremos
nosotros; ella y él
estarán lado a lado y yo, que estuve, estaré.
Y si acaso estuviera
alguien que no haya estado alguna vez, ¡bienvenido!,
que estar es lo importante –y que todos estén."

David Cherician


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El material didáctico del Proyecto de Educación Socioemocional ha sido creado por  Carme Boqué Torremorrel.

Está distribuido en los niveles de 3, 4 y 5 años.

Los objetivos que se abarcan son los siguientes:

-    Promover la reflexión acerca del clima de bienestar emocional y social del aula.
-    Promover herramientas prácticas para potenciar la salud y seguridad emocional y relacional (promoción de la convivencia positiva, prevención de las conductas negativas, participación en la solución de conflictos y paz).
-    Animar a ser y estar presentes en la comunidad educativa de Infantil, acogiendo a todas las personas y respetando su dignidad por igual.


Los Ejes Temáticos, a modo de hilo conductor, son los siguientes:

    Conciencia emocional, autoestima y empatía.
    Cohesión de grupo, pertenencia y cuidado mutuo.
    Comunicación, asertividad y escucha activa.
    Solución de conflictos, círculos restaurativos y mediación.
    Bienestar emocional, paz y felicidad.
 

 


 

Educación Primaria

El arte de acompañar desde el corazón

Educación socio-emocional en el ámbito de la Educación Primaria

“El arte de acompañar desde el corazón”


El material didáctico del Proyecto de Educación Socioemocional de la Etapa de Primaria ha sido creado por el Instituto de Ecología Emocional y sigue el Modelo Ecología Emocional, creado por Jame Soler y Mercé Conangla.

Está distribuido en los niveles de 1º-2º, 3º -4º, 5º-6º de Primaria.


Los objetivos que se abarcan son los siguientes:

    Implantar unas líneas estratégicas que permitan avanzar en la implantación de la educación emocional en los centros educativos de Navarra, como una institucional global e integral.
    Generar conciencia y fortalecer a los Equipos Directivos y Grupos Motores para que sean impulsores de los equipos educativos en vistas a trabajar con el alumnado en torno a los malestares y las emociones, antes de que los problemas lleguen a ser conflictos-fuego, asegurando su bienestar emocional.
    Dar herramientas y recursos de gestión emocional al alumnado, para prevenir desequilibrios emocionales y generar un mayor bienestar emocional y salud integral.
    Orientar al alumnado a dirigir su energía en el sentido de la creatividad amorosa.
    Trabajar desde una mirada ecosistémica que contemple el impacto global de nuestras acciones y la responsabilidad personal.
    Poner en marcha el eje PEA: pensamiento-emoción-acción.
    Generar circuitos de sinergia entre la dimensión mental y emocional (ser sentipensante), a fin de favorecer acciones que generen congruencia interna y mejoren el mundo.

 


 

Los ejes transversales, basados en el “Taburete de Tres patas”, son los siguientes:

-    La relación conmigo
-    Las relaciones con las otras personas
-    La relación con el mundo/ecosistema

Las Áreas que se contemplan son:

-    Territorios
-    Energías
-    Clima
-    Vínculos

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Educación Secundaria

Viaje Emocional a mi cosmos vital

Educación socio-emocional en el ámbito de la educación secundaria

“Viaje emocional a mi cosmos vital. Programa de Educación Emocional y Buen Trato en Educación Secundaria.”


El material didáctico ha sido creado por Káeru. Así mismo, el marco teórico ha sido elaborado por la pedagoga Eva Bach.

El hilo que une todo el Proyecto es el recorrido de un viaje. Una invitación para cada persona a explorar su Cosmos de Relaciones.

Los objetivos que se abarcan son los siguientes:

-    Seguir un viaje a través de todas las relaciones que conforman el Ser y que dan lugar a esa trama que crea el Cosmos de cada cual y al que pertenecemos.
-    Transitar de dentro hacia afuera y del reconocimiento de mi origen y lo que me han dado, hacia la proyección de lo que tengo yo para ofrecer más adelante.
-    Viajar de ida y vuelta, de salir y retornar, en constante movimiento personal y comunitario. Así como es la vida.
-    Facilitar un movimiento orgánico en espiral donde todo queda relacionado.

Así, los ejes transversales del Proyecto son:

    Autoconocimiento: La relación conmigo misma
    Competencia Social: La relación con las demás personas
    Lo transgeneracional y lo intrageneracional: La relación con mis raíces
    Mirada Ecosocial: Mi aportación al mundo

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